domingo, 8 de junio de 2014

NORMAS TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CALIDAD VIGENTES DE SERVICIO AL CLIENTE,

NORMAS TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CALIDAD VIGENTES DE SERVICIO AL CLIENTE

Estas normas se basan es una serie de actividades que  llevan a cabo elementos tales como  (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente,

CONCEPTO:

Estas normas van dirigidas a todas la organizaciones con el fin de mejorar la calidad y el desempeño en el servicio al cliente para superar la expectativas para proporcionar productos o servicios, se basa en varios tipos de actividades administrativas y de planificación para un buen manejo de la documentación que se produce o se recibe de las entidades esto para facilitar la utilización y conservación de los mismos documentos desde el origen hasta el final.
Las Siguientes normas son las que hay que llevar acabo para dichos procesos:
·         LA TECNICA:
es el cojunto de recusos y procedimientos los cuales sirven para la ciencia o un arte, normalmente es un procedimiento de reglas que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de  ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación, de la investigación, o en cualquier otra actividad.

·         TRAZABILIDAD
Capacidad para seguir y reconstruir la historia , la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración y para ellos es necesario identificar varios aspectos como el origen de los componentes a tratar, la historia del proceso, distribución y monitoreo y el análisis de seguimiento a la competencia
·         CALIDAD:
Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Buena calidad, superioridad o excelencia.
Dicho de una ley, de una ordenanza, de un estilo o de una costumbre: Que está en vigor y observancia.
Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada.
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio. Para efectos de esta norma, y de conformidad con la Ley 872 de 2003, el término cliente incluye a los destinatarios, usuarios o beneficiarios.
El cliente puede ser interno o externo a la entidad
La Ley 872 de 2003, mediante la cual se establece la obligatoriedad de implementar sistemas de gestión en las Entidades de la rama ejecutiva y otras entidades Prestadoras de servicios,
Fue reglamentada por el Decreto 4110 de 2004 que establece los requisitos para la implementación, documentación y mantenimiento de dicho sistema, adoptando la norma técnica de calidad en la gestión pública NTC-GP 1000.





FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

         Base racional para los sistemas de gestión de la calidad
         Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos
         Enfoque de sistemas de gestión de la calidad
         Enfoque basado en procesos
         Política de la calidad y objetivos de la calidad
         Papel de la alta dirección dentro del sistema de gestión de la calidad
         Documentación
         Evaluación de los sistemas de gestión de la calidad
         Mejora continua
         Papel de las técnicas estadísticas
         Sistemas de gestión de la calidad y otros sistemas de gestión
         Relación entre los sistemas de gestión de la calidad y los modelos de excelencia


TRAZABILIDAD


La trazabilidad es un concepto que hoy en dia brinda un estricto control a las entidades para poder obtener el recorrido de todo un producto en lo que refiere a su proceso desde el inico del recorrido hasta el resultado de todo este proceso teniendo en cuenta la manofactura, logística,la tecnología que refiere a su elaboración todo para lograr la efectividad al desarrollo de las organizaciones
·         TRAZABILIDAD INTERNA:Es el desarrollo de todos los procesos que intervienen en un producto o servicio, con su documentación respectiva, registros, autorizaciones, inconvenientes, tiempos todo lo que afecte esta cadena histórica dentro de una organización.
Esta información es fácil de trazar muchas compañías tiene software completos, o herramientas tecnológicas que brindar exactitud en estos procesos.
 Alpina es un ejemplo de una trazabilidad interna exacta, pues al tener productos perecederos, tiene sistemas de lotes despachados con tiempo de vencimiento, y servicio de recogida de devoluciones.
·         TRAZABILIDAD EXTERNA: Este proceso inicia desde la adquisición de l cliente de un producto o servicio, como lo indica el título se establece fuera de la organización.
Muchas empresas este procesos aún no está definido como importante, se tiene poca importancia del desenvolvimiento del producto o servicio después de su salida con el cliente.
 Las garantías son ejemplos de este procedimiento en productos eléctricos. Electrodomésticos, accesorios, etc.
mat1trazabilidad.wikispaces.com/file/view/TRAZABILIDAD%5D.ppt






MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

GENERALIDADES

·         demostrar la conformidad del producto y/o servicio,
·         asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de la calidad.
·         mejorar continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad del sistema de gestión de la calidad.
·         Se entiende como TRAZABILIDAD aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas."

NORMAS ISO 9000


son sistemas de gestión de calidad, que equivalen a los fundamentos y al vocabulario. La razones por la que se usa ISO 9000  es por la demanda del cliente y por la necesidad de mejorar los procesos y sistemas son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben implementar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la Organización. Al hablar de Organización nos estamos refiriendo a una Empresa,Compañía o cualquier Estructura Organizada que genere o comercialice productos o servicios de algún tipo.
 Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas, entrelos que se cuentan:

Mejorar la satisfacción del cliente 
Mejorar continuamente los procesos relacionados con la Calidad. 
Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación delservicio 
Aumento de la productividad 

La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versiónde 1994, estando actualmente en su versión 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008

La principal norma de la familia es actualmente la: ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad -Requisitos.

Otra norma vinculante a la anterior: ISO 9004:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Guía de mejoras del funcionamiento.

Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente pensadaspara organizaciones que realizaban proceso productivo y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios era muy dura y por eso se sigue en la creencia de que es un sistema bastante burocrático.


El modelo estadounidense para la GCT es el formado por los criterios del Malcolm Baldrige National Quality Award (MBNQA), el mayor reconocimiento a la excelencia para las organizaciones estadounidenses. Los criterios establecidos por la ley fundadora hacían referencia a que las organizaciones candidatas hubiesen alcanzado mejoras sobresalientes en la calidad de sus productos y que hubiesen demostrado una Gestión de la Calidad efectiva mediante la formación y la implicación de los empleados de todos los niveles en la mejora de la empresa. el número de empresas que trabaja con alguna de las normas de calidad existentes aumenta cada año. Bien sea con las Normas de la familia ISO 9000 o bien con el modelo EFQM o el propio ONGconcalidad. Esto nos indica que la calidad se está introduciendo cada vez más en la gestión de la empresa y poco a poco en el mundo de los servicios sociales y las ONG.La Calidad Total representa la otra gran tendencia de Gestión de la Calidad. Está basada en los criterios de los Grandes Modelos, y enfocada a la mejora de la gestión y de los resultados empresariales. Hasta el momento son varias las empresas españolas que han ganado, en alguna de sus convocatorias, el Premio Europeo a la Calidad Total, uno de estos modelos de gestión.
Premio Malcom Baldrige
Fue a principios de los años ochenta, cuando los dirigentes económicos de los Estados Unidos, a la vista de la trascendencia del Premio Deming japonés y preocupados por con la pérdida de productividad y competitividad de la economía norteamericana, hicieron grandes esfuerzos por concienciar, planificar y ejecutar programas que relanzaran las empresas americanas a niveles altos de calidad. El Premio Malcom Baldrige se basa en una serie de conceptos y valores que se recogen en siete criterios que forman los criterios de puntuación y que se estructuran de acuerdo al siguiente modelo:
ESTRATEGIA Y PLANES DE ACCIÓN ORIENTADOS AL CLIENTE Y AL MERCADO
Cada uno de estos siete criterios se subdivide en una serie de su criterios ("examina tión ítems") y cada uno de estos incluye una serie de áreas ("areas to address"), cada uno de estos su criterios tiene una puntuación máxima y al sumarlos obtenemos el valor de cada criterios.
La última modificación del modelo fue en 1997.
Al Premio no se pueden presentar ni las empresas establecidas fuera de Estados Unidos ni las empresas públicas
Premio Europeo
En 1991 vio la luz el Premio Europeo a la Calidad, que cuenta como organizadores a la EOQ "European Organiza tión for Quality", la EFQM "European Foundation for Quality" y la Comisión Europea.
El Premio pone bastante énfasis en la importancia de la autoevaluación, que es la base del premio. Parte de que la satisfacción del cliente, de los empleados, y el impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante iniciativas de liderazgo, política y estrategia, gestión del personal, recursos y procesos, que a su vez llevan a la empresa a la Excelencia.
El Premio Europeo, amplía la noción de la Calidad, va más allá de lo que es la propia empresa, incorporando la responsabilidad social como un criterio de la gestión empresarial.







SERVICIO AL CLIENTE

Como ya sabemos el servicio al cliente en un conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto que desea o se le ofrece en la situación, momento y lugar indicado. Estas acciones son llevadas acabo por las empresas para la mejoría de las ventas de sus productos.

CLIENTE:

El cliente es la parte mas vital de las organizaciones ya que una empresa sin clientes no podría llevar acabo las actividades de negocio, ya que este es el que adquiere los vienes y servicios de forma voluntaria para si mismo  para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.

TIPOS DE CLIENTES:

Estos son algunos de lo muchos clientes que tiene cualquier tipo de empresa:
·         Clientes Indecisos
Se balancean entre poder y no poder. Necesitan que alguien externo decida por ellos. Les falta seguridad y la buscan fuera. Les cuesta mucho tomar una decisión debido al riesgo que les pueda traer, necesitan una buena justificación sobre el porqué comprar.
·         Cliente silencioso.
La persona silenciosa también quiere decir algo con su silencio y debe ser observado para interpretar cual ese mensaje. Puede que sea silencioso y a la vez realice gestos, además es muy analítico y pensativo.
·         Clientes permanentes.
Buscan una  atención personalizada, tienen una sensación de pertenencia y de fraternidad, son considerados si el negocio no va bien y les gustaría poder enterarse de esos lugares donde no tienen acceso, son colaborativos, ayudan a los vendedores nuevos, son pacientes.
·         Cliente decidido.
Toma sus decisiones mucho antes, o justo en el momento de la compra, busca alcanzar su objetivo sin rodeos ni demoras, no requiere artículos complementarios a lo que está pidiendo.


·         Cliente exigente.
Son especialistas en el tema de lo que van a comprar y a veces saben más que los vendedores. Prefieren un excelente servicio de entrega, envoltura, búsqueda, cambios, asesorías, información, etc. desean ser satisfechos constantemente.
Se fijan exclusivamente en el precio y si no cumple con sus expectativas lo usan como excusa para no realizar la compra, no necesita que le hablen de otros aspectos interesantes de los productos aparte de los precios.
Les gusta tomar decisiones después de haber analizado previamente todos los aspectos negativos y positivos de un producto.

SERVICIO

Es un conjunto de actividades que busca responder las necesidades del cliente promoviendo una atención adecuada y dar orientación. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume siempre en el momento en que es prestado.
  • QUÉ NIVEL DE SERVICIO SE DEBE OFRECER
Ya se conoce qué servicios requieren los clientes, ahora se tiene que detectar la cantidad y calidad que ellos desean, para hacerlo, se puede recurrir a varios elementos, entre ellos; compras por comparación, encuestas periódicas a consumidores, buzones de sugerencias, número 800 y sistemas de quejas y reclamos.Los dos últimos bloques son de sumautilidad, ya que maximizan la oportunidad de conocer los niveles de satisfacción y en qué se está fracasando.
  • CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE OFRECER LOS SERVICIOS
Se debe decidir sobre el precio y el suministro del servicio. Por ejemplo, cualquier fabricante de PC's tiene tres opciones de precio para el servicio de reparación y mantenimiento de sus equipos, puede ofrecer un servicio gratuito durante un año o determinado período de tiempo, podría vender aparte del equipo como un servicio adicional el mantenimiento o podría no ofrecer ningún servicio de este tipo; respeto al suministro podría tener su propio personal técnico para mantenimiento y reparaciones y ubicarlo en cada uno de sus puntos de distribución autorizados, podría acordar con sus distribuidores para que estos prestaran el servicio o dejar que firmas externas lo suministren.

ESTANDARES DE SERVICIO

sirve para dos propósitos. PRIMERO es un camino para mejorar la imagen que tiene los consumidores y SEGUNDO  es una herramienta administrativa para medir que tanto la persona alcanza los niveles de servicio que desea. Los clientes valoran y agradecen a las compañías que se aplique los estándares .
El estándar incluye secciones sobre:
  • Capacitación en Atención al Cliente para Ingenieros de Servicio
  • Estándares y Política de Instalación
  • Definición de Consumibles
  • Capacitación para Servicio de Campo
  • Equipo de Herramientas y Listado de Refacciones
  • Códigos de Fallas
  • Requisitos de Información de Aplicación
  • Condiciones de Garantía al Cliente
  • La calidad interna impulsa la satisfacción de los empleados.
  • La satisfacción de los empleados impulsa su lealtad.
  • La lealtad de los empleados impulsa la productividad.
  • La productividad de los empleados impulsa el valor del servicio.
  • La satisfacción del cliente impulsa la lealtad del cliente.
  • La lealtad del cliente impulsa las utilidades y la consecución de nuevos públicos.

    http://www.monografias.com/trabajos71/servicio-cliente/servicio-cliente7.shtml#ixzz32wZiEf6v

 

TRIANGULOS DE SERVICIO: INTERNO Y EXTERNO:

En el triangulo del servicio esta siempre presenta la relación; Compañía + Empleado; aquí se hace presente el marketing interno, el cual tiene como objetivo básico formar y motivar de manera eficaz a todos los empleados que tienen contacto directo con clientes y consumidores, así como todo el personal de apoyo en pro brindarles respuestas satisfactorias a nuestros clientes y consumidores en el momento en que ellos lo requieran.

TRIANGULO INTERNO
Este triangulo se apoya en tres aspectos  estructurales para la organizacionque le proporcionan su imagen e identidad. Los aspectos que rodean al cliente interno son:
1.      Cultura
2.      Liderazgo
3.      Organización
Estos aspectos actúan de manera coherente con el fin de generar el recurso humano la garantía del éxito de su gestión frente al servicio.

TRIANGULO EXTERNO
Esta trae satisfacciones y beneficios, el interno trae problemas e dificultades al trabajo. Esto genera un conflicto permanente cuyas consecuencias siempre terminan perjudicando al cliente externo.

 


MOMENTOS DE VERDAD

Un momento de la verdad, no necesariamente lo determina el contacto humano. Cuando el cliente llega al lugar del servicio y entra en contacto con cualquier elemento de la empresa es también un momento de la verdad. Para poder ofrecer un mejor servicio al cliente, se requiere controlar cada momento de la verdad Los momentos de la verdad no se presentan al azar, generalmente ocurren en una secuencia lógica y medible, lo que permite identificar con precisión las mejoras requeridas para proporcionar los servicios.
La forma más sencilla de representarlos es a través del ciclo del servicio.
El ciclo de servicio es un mapa de los momentos de la verdad que se construye con base a la experiencia del cliente en el servicio.
El ciclo de servicio es la secuencia completa de los momentos de la verdad que el cliente experimenta al solicitar un servicio.
El ciclo de servicio se activa cada vez que un cliente se pone en contacto con nuestro servicio. Así como hay centenares de momentos de la verdad en un día determinado, hay también ese número de ciclos de servicio.
No todos los momentos de la verdad son iguales,en una empresa característica de alto nivel de contacto con el cliente, puede haber más de cien tipos Diferentes de momentos de la verdad, pero por lo general sólo algunos de ellos Tendrán un impacto crítico sobre las percepciones de los usuarios. Estos momentos críticos de la verdad requieren una atención y una Dedicaciones especiales.


CICLOS DEL SERVICIO

Un ciclo de servicio es una cadena continua de hechos por los que se Atraviesa a medida que se experimenta el servicio. Este es el modelo natural e inconsciente que permanece en su mente y Tal vez no tenga nada en común con el enfoque  técnico  de la organización. atraviesa una serie de momentos de la verdad, los cuales forman parte de una Experiencia relativa a la totalidad del servicio o ciclo del servicio.



ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA CARA A CARA



El contacto cara a cara representa la primera herramienta del servicio al cliente y su estrategia.y para esto debemos considerar los siguientes aspectos para una buena atencion
1.      respeto a las personas,
2.      sonrisa al momento de conversar con el cliente,
3.      técnicas adecuadas de conversación de acuerdo con la cultura del medio que rodea a la empresa
4.      Ofrecer información y ayuda,
5.      Evitar actitudes emotivas en este contacto;
6.      Nunca dar ordenes al cliente o mostrar favoritismos con ellos. Sobre eso, que es "lo que tenemos", en la estrategia diseñamos "lo que queremos".




VALOR AGREGADO

Valor agregado o valor añadido es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial, generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciación.

MANEJO DE AGENDA

el manejo de agenda son los puntos que hay que tener en cuenta en una reunión, es una habilidad muy valorada y un elemento clave en la organización y la productividad de una oficina, hay muchos aspectos del buen manejo de agenda que todos los asistentes administrativos  deben conocer.hay varios tipos de agendas que se pueden manejar en una organización.
·         AGENDA ELENTRONICA
·         AGENDA DE REUNIONES
·         AGENDA DE ACTIVIDADES
·         AGENDA DE LA SECRETARIA
·         AGENDA FAMILIAR
·         AGENDA DEL JEFE

 

LIBRETA DE CLASIFICACIÓN DE LOS CLIENTES


Se lleva a cabo de la siguiente manera:
1.CLIENTES CON ALTO VOLUMEN DE COMPRAS
son aquellos que realizan compras en mayor cantidad

2. CLIENTES CON BAJO VOLUMEN DE COMPRAS
son aquellos que realizan compras ocasionales

3. CLIENTES COMPLACIDOS
son aquellos que percibieron que el desempeño de la empresa, el producto y el servicio han excedido sus expectativas

4. CLIENTES SATISFECHOS
son aquellos que percibieron el desempeño de la empresa, el producto y el servicio como coincidente de sus expectativas

5. CLIENTES INSATISFECHOS
son aquellos que percibieron el desempeño de la empresa el producto y el servicio por debajo de sus expectativas

6.CLIENTES INFLUYENTES
son aquellos que se clasifican en el grado de su influencia en la sociedad

7. CLIENTES ACTUALES
son aquellos que le hacen compras a la empresa de  forma periodica o que la hicieron en una fecha reciente

8. CLIENTES POTENCIALES

son aquellos que no   realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro

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