miércoles, 21 de mayo de 2014

Personalidad

Personalidad




La personalidad es el conjunto de actitudes características físicas, genéticas y sociales que permite identificar a una persona el cual permite distinguirla de todas las demas,  la personalidad es la suma total de patrones conductuales y potenciales del organismo determinados por la herencia y por el medio social; se origina y desarrolla a través de la interacción funcional de cuatro factores principales, dentro de los cuales están organizados estos patrones de conducta: el sector cognoscitivo (inteligencia), el sector conativo (carácter), sector afectivo (temperamento) y el sector somático (constitución) 



Concepto


La manera en que cada ser pensante actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras, es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social, también se considera como un ser en constante desarrollo y cambio es producida por varias motivaciones, constumbres, sentimientos y otras cualidades mas.

 

conducta y pensamiento


por medio del estudio experimental analiza la conducta del ser humano, es  así como se define la personalidad como característica o diferencia de otra persona estas son llamadas cualidades que poseen laspersonas según es la alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que definen el modo de actuar y de pensar, que varían según la adaptación al entorno
Conducta: conjunto de comportamientos observables en una persona.
Se divide en mente, cuerpo y mundo externo.

Pensamiento: es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído mediante la actividad del intelecto tiene cada ser  humano  ya que sin él no seriamos nada por que el ser humano siempre está pensando y actuando de formas idóneas en su diario vivir.

Este tiene algunas características principales que lo definen:
1. El pensar siempre responde a una motivación que puede estaroriginada en el ambiente natural, social o cultural.
2. El pensar es una resolución de problemas, es decir, la necesidad de dar solución.
3. El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
4. El pensamiento es simplemente el arte de expresar y ordenar las ideas a través del lenguaje.

aspectos de la personalidad


Si hablamos de la personalidad se vale destacar que es de origen hereditario y ambiental en el que el temperamento, el carácter, la inteligencia, la constitución física y la moral hacen parte importante para el desarrollo.

TEMPERAMENTO:


La habilidad de un ser humano para adaptarse a su entorno depende en gran medida de su temperamento. Es habitual que una persona deba enfrentar diversas dificultades y adversidades en su vida cotidiana: se necesita un determinado temperamento, según cada contexto, para superarlas. El manejo de las emociones y de los estados de ánimo también está vinculado al temperamento.

CONSTITUCIÓN FÍSICA


Esta es netamente hereditaria pues proviene de nuestra genética y pueden ocasionarnos deficiencias  nivel físico como fallas de sordera, desarrollo físico y mental tenciones, angustias, alergias, asmas ulceras etc.

INTELIGENCIA

 

Es la capacidad de resolver situaciones de manera exitosa para adaptarse con rapidez  a las circunstancias que se presentan en la vida cotidiana

 

FORMAS DE CONOCER Y PENSAR:


· El mundo se conoce a través de los sentidos y las sensaciones internas.
· La percepción indica obtener información del mundo mediante los sentidos.
· Pensar significa generar ideas, entenderlas y racionarlas.
· La inteligencia se manifiesta en la capacidad de pensar racionalmente para afrontar problemas y aprender de la experiencia.

SENTIMIENTOS Y EMOCIONES:

· Los sentimientos son estados de ánimo o interpretaciones subjetivas o bastante duraderas. Tiene relación directa con el mundo afectivo individual, brotan espontáneamente desde el mundo interior del ser humano por ej.: amor, odio, etc.
· Las emociones inducen a la acción y le permiten responder momentáneamente a un estímulo.
· La emoción surge como consecuencia de un estímulo que produce reacciones físicas.

NECESIDADES Y MOTIVACIONES:
· Motivación son los mecanismos que inciden a una persona a actuar para satisfacer una necesidad.
· Necesidad es la carencia o insatisfacción de una actividad que conlleva a la búsqueda de la satisfacción.
· Interés es la importancia o valor que se le atribuye a una meta, objetivo o actividad.

caracteristicas de la personalidad


Características permanentes que describen el comportamiento del individuo. Son aquellas que definen el comportamiento de las personas de manera que al ser más repetitivos distingue la personalidad del individuo y en la actualidad se distinguen 16 factores en el comportamiento de las personas.

ORGANIZACIÓN E INTERACCIÓN
Biológico, cognoscitivo, emocional- afectivo, comporta mental.

ADAPTACIÓN Y CONTINUIDAD
Consiste en asimilar el medio ambiente y acomodarse a el, implica un ajuste a las diversas circunstancias guardando el debido equilibrio.
Incluye la posibilidad de manejar diversas y complejas situaciones y es un proceso creativo que requiere inteligencia, esfuerzo, dominio y sentido personal.

ORIGINALIDAD
Es la manera como cada persona se manifiesta, se relaciona y vive su propia vida.
DEPENDENCIA:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.


ESTABILIDAD EMOCIONAL:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.

CULTURA O INTELIGENCIA:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

           
           



factores de la personalidad


Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo. La personalidad es el patrón de pensamientos, sentimientos y conductas que persisten a lo largo de la vida frente a diferentes situaciones y ello se identifica como estabilidad emocional, extroversión, franqueza simpatía y escrupulosidad. Por este motivo cada entorno en que nos encontramos a lo largo de nuestra vida hace parte importante para la identificación de nuestra personalidad puesto que influye de manera directa o indirecta tanto la sociedad, los amigos, la economía, la religión, la familia, el colegio y hasta el punto en que los medios de comunicación hacen parte de este proceso.
1.      Reservado vs extrovertido
2. Menos inteligente vs inteligente
3. Afectado por sentimientos vs estable emocionalmente
4. Serio vs alegre y afortunado
5. Egoísta vs consciente
6. Sumiso vs dominante
7. Tímido vs aventurero
8. confiado vs sensitivo
9. realista vs sensitivo
10. practico vs imaginativo
11. directo vs astuto
12. seguro de sí mismo vs aprensivo
13. dependiente del grupo vs experimentador
14. sin control vs controlado
15. relajado vs tenso



 

dimencion interpersonal



Este es el conjunto de emociones y sentimientos que se reflejan entre personas con un gusto en común y en el cual las relaciones interpersonales teniendo en cuenta aspectos en el como lo son la simpatía, la apatía, le empatía, y muchas más ya que con esto no  ayuda a relacionarnos con los de mas individuos y a la misma vez conservar gente durante el resto de sus vidas.permiten que la personalidad de cada uno salga a flote con el fin de construir dependiendo la circunstancias buenas relaciones ya sea en entornos laborales, comunidades religiosas, entornos familiares y educativos pues todos ellos hacen parte de de nuestro desarrollo integral.

Es la dimensión esencial, que se da principalmente en los equipos, colaboradores, supervisores yen la cadena de valor
La relación interpersonal constituye un aspecto básico en nuestras vidas funcionando no solo como un medio para alcanzar determinados objetivo si no como un fin en si mismo.
La dimensión del hombrees algo muy importante ya que se mira como el sostiene sus relaciones interpersonales teniendo en cuenta varios aspectos en el como lo son: la simpatía, la apatía, la antipatía y la empatía que esto es lo que nos ayuda a relacionarnos con las personas y a la misma vez a conservar mucha gente durante el resto de nuestra vida.
CONCEPTOS DE LOS DIFERENTES AUTORES:
CARPENTER: desde su modelode competencia racional, hace ilusión a la sensibilidad emocional y la empatía.
SMITH: destaca la importancia de la capacidad de relación estrecha con otros.
ALLPORT: establece como criterios de madurez personal la relación emocional con otras personas. Auto objetividad, conocimiento de si mismo y sentido del humor entre otros.
HEATH: desde una perspectiva dimensional evolutiva hace referencia al alocentrismo como una de las características fundamentales.


imagen personal


Este tema abarca diferentes situaciones ligadas a la personalidad pues es la primera impresión que dejamos al relacionarnos, es algo másallá de la belleza física pues es mucho más importante que la apariencia o la estética antes de esto debemos hacer un autoanálisis y así conocernos nosotros mismos para identificar lo negativo de nuestro ser y distinguir lo que nos gusta y en lo que nos equivocamos de igual forma la imagen personal se basa en factores como la personalidad el carisma, el vestuario, la actitud y la credibilidad, de este modo nos mostramos como somos en realidad pues contamos dentro de nuestra personalidad con defectos y virtudes que con el pasar del tiempo se pueden corregir. La imagen adecuada para cada una de nosotras refleja la manera en que queremos relacionarnos co0n el mundo y con los demás.
Para potenciar su imagen personal debe mantener una coherencia entre los cuatro canales de informacionque se utilizan al transmitir cualquier mensaje.
Su apariencia exterior, la indumentaria, los gestos y la voz, y su modulación.Las personas que colaboran en las empresas se convierten en sus embajadores y son responsables de transmitir la credibilidad de los productos y/o servicio que estas ofrecen.Una persona que cuida su imagen se siente más segura y confiada en lo que hace y transmite una fuerza imparable.
La personas que nos ven por primera vez, nos percibe de la siguiente forma, en un 55% recibe una imagen visual compuesta de nuestro atuendo, aspecto general, aseo, lenguaje corporal, verbal y porte.
Un 38% de la percepción es auditiva en el sentido del tono, la cadencia y el timbre de voz y solo un 7% corresponde al discurso que decimos.
El vestuario es muy importante en todos los ámbitos de nuestra vida, pero en el ámbito laboral adquiere una cierta importancia, en función al cargo que desempeñamos las personas que trabajan de cara al publico deben dar una determinada imagen, agradable y cordial y, el vestuario hace mucho aquí; podríamos aplicar la conocida frase. "una imagen vale mas que mil palabras" por ello debemos de cuidarla.






CONCEPTO


La imagen corporal o esquema corporal consiste en el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo, es decir, es la manera en que te ves y te imaginas a ti mismo. Esta imagen se constituye por un componente perceptivo, un componente cognitivo-afectivo y un componente conductual que se encuentran interrelacionados entre sí1 y es creada a partir del registro visual con el propio cuerpo siempre situado en un determinado contexto y una determinada cultura que lo definen a lo largo de su proceso evolutivo. En cuanto al componente perceptivo, se refiere a la precisión con la que se percibe el tamaño, el peso y las formas. Los aspectos cognitivo-afectivos son los sentimientos, actitudes, pensamientos que despiertan el propio cuerpo y con aspectos conductuales nos referimos a conductas que se pueden derivar de los anteriores factores como la evitación de la exhibición del cuerpo o el uso de rituales, entre otros.



ASPECTO CORPORAL


Nuestro aspecto personal requiere de una serie de cuidados para lograr que nuestro cuerpo sea saludable y así obtener ventajas de tipo personal y físico, para ello se debemos  estar muy pendiente tanto hombres como mujeres del cuidado facial y capilar pues debemos hidratar nuestro cuerpo utilizando cremas hidratantes, exfoliantes, para el rostro no debemos dejar de utilizar bloqueador pues la exposición a los rayos solares envejecen la edad de nuestra piel a la vez que puede ocasionar daños irreversibles
Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de productos de acuerdo a la necesidad de  nuestra piel por los cual se recomienda estar seguro de que tipo de piel tenemos para así adquirir los productos de acuerdo a nuestra necesidad.Pare el cuidado capilar de igual manera existen productos de acuerdo a nuestra necesidad en el caso de los hombres como presentación personal ya sea para ingresar al medio laboral o para relaciones interpersonales se requiere de un buen corte de cabello a la vez que la higiene sea optima, no dejemos de lado la afeitada pues esto se incluye en la higiene de igual manera como el uso de talcos para los pies y las uñas organizadas.


CUIDADO DE LA PIEL
¿QUE ES LA PIEL?
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad.
LAS CARACTERISTICAS DE LA PIEL SON:
  • Regula la temperatura corporal.
  • Almacena agua y grasa
  • Evita la perdida de agua
  • Previene la entrada de bacterias
  • CUIDADO DE LA PIEL
  • CONSEJOS PARA LA PIEL GRASA:
  • Papaya + yogur
  • Fresas + leche + 1 clara de huevo
  • Papa + leche
  • Arcilla
  • CONSEJOS PARA LA PIEL SECA:
  • Yema de huevo + miel
  • Melocotón + miel
  • Manzana + miel
  • Panela rallada + leche
  • CONSEJOS PARA LA PIEL MIXTA:
  • Rodajas de pepino
  • Tomates + 1 hoja de lechuga
  • ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN LA PIEL?
  • CONTROLABLES: sueño, agua, nutrición, ejercicio, stress y sustancias toxicas.
  • NO CONTROLABLES: herenciael sol, el clima y contaminación


 

salud


Salud es: Un alto nivel de bienestar, un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado. Comprende tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea.
Podemos definir la Salud como aquella manera de vivir autónoma, solidaria y alegre, Con el trabajo se puede perder la salud, cuando se desarrolla en condiciones que pueden causar accidentes o enfermedades; y también cuando se produce fatiga e insatisfacción, rompiendo el equilibrio mental y social de las personas.
El querer lucir bien no solo depende de lo físico sino de cómo nos sentirnos por dentro, por ello el cuidarnos permite que reflejemos lo saludable que nos encontramos pues para lograrlo nos recomiendan cuidar nuestro organismo alimentándonos de manera saludable consumiendo muchas frutas y verdura que permiten que el funcionamiento de nuestro sistema digestivo sea saludable. Es de esta manera que el neurópata y herbolario Albert Rami recomienda la utilización de plantas medicinales con el propósito de mantener nuestra salud en buen estado para así sentirnos bellos y activos.


aspecto espiritual


es lo que va mas alla,que involucra la esencia del ser y del alma en un ser y se profundiza en experiencias sobre lo para normal o desconocido con nuestras creencias y valores para así transmitir todo tipo de energías positiva a quienes nos rodean con el fin de crear un entorno agradable en los diferentes escenarios de que estamos rodeados, así como el ser humano proviene de la naturaleza la fe es algo que nace como una fuerza interior que nos permite sentirnos protegidos gracias al cuidado de nuestro padre y creador Dios. Nadie en este mundo puede ofrecernos lo que Cristo Jesús puede darnos. Cuantos ofuscados por el brillo de las cosas de este mundo, olvidan que lo único de valor eterno es la cruz de Cristo, y esa cruz es el único símbolo de eternidad que nos permite vivir de manera digna y con la esperanza de un más allá.




encanto personal




Es un don, que se da para ser dado a su vez, y que cuanto más se da mas se tiene también es un aura, un perfume invisible que flota en el aire.Es ese que irradiamos y que es natural de nuestra personalidad pues crea un atractivo interesante a los personas de manera que contagia de belleza, alegría, don de gente y que nos improvisa sino que se adquiere cada vez más por ende el encanto personal define personalidad que cada persona. El encanto también se revela en una sensación de tranquilidad, en modales correctos y llenos de naturalidad y a menudo en un donaire nacido más de la confianza y la serenidad mental que de la juventud. El encanto personal, es el más poderoso elemento de la conducta, proporciona la oportunidad de dar a su existencia un instante de gloria. Se asemeja al amorporque se impone sin la fuerza, prodigando sus dádivas como la luz del día que nace.

VESTUARIO Y ASESORIOS:


Atreves de un estudio de tipología de su rostro y cuerpo se elabora un informe detallado sobre las prendas que destacan mejor su figura, y los accesorios, cortes y peinados que armonizan mejor con sus funciones. Un análisis profesional de su imagen le permitirá descubrir que es su estilo personal, teniendo en cuenta su edad, las características naturalmente favorables de su apariencia y como desea mostrarse frente a los demás.
Un análisis de la imagen le permitirá:
  • Enfatizar los aspectos positivos de su cuerpo y minimizar aquellos que le desagradan
  • Expresar su personalidad atreves de su imagen personal
  • Vestirse con confianza, aprendiendo a lucir en cada situación y entorno social.
  • Cuales son los cortes y peinados que verdaderamente le favorecen
  • Organizar sus compras en base a su estilo y necesidades y no a los caprichos de la moda, evitando así coleccionar " IMPONIBLES"






ACCESORIOS


Estos deben ser portados de manera organizada y sin extravagancias las mujeres en particular requieren de un toque femenino que resalte la labor que realiza para ello utilizamos cinturones, bolsos, pendientes, collares, anillos, pulseras entre otros.

MAQUILLAJE


Debe ser utilizado según la ocasión si no encontramos en ambientes de estudio o laborales debe ser muy natural en tonos pastel y si es para asistir a un coctel o fiesta podemos utilizar colores mas fuertes pues la noche lo permite.

PERFUME


Este según la personalidad de cada individuo. EXISTEN TRES (3) CLASES DE FRAGANCIA O CONOCIDA NOTAS
  • LAS NOTAS DE CABEZA:
También llamada salida producen la primera impresión de un perfume, son esa oleada inicial que destila el aroma y que dura de tres a cinco minutos, aproximadamente.
  • LAS NOTAS DE CORAZÓN:
Se consideran el alma del perfume y constituyen el "bouquet" de la fragancia. Nos revelan lo que es en si el perfume, surgen de 10 a 15 minutos después de ser aplicado y duran de 4 a 6 horas, dependiendo del grado de concentración del perfume.
  • LAS NOTAS DE FONDO:
Son el recuerdo del perfume, lo que queda de este al paso de las horas, en estas notas se encuentra el fijador, Su duración es indefinida ya que puede ser de varias horas o incluso días.






relaciones interpersonales


es la forma en la cual las personas se relacionan y comunican en busca de comprensión y entendimiento, aprendiendo a interrelacionarse con las demás personas respetando su espacio y aceptando a cada uno como es con sus defectos y virtudes.De ellas depende nuestra facilidad para compartir experiencias con otros individuos ya que al reflejar nuestra personalidad y así permitimos o no entablar vínculos con el fin de socializar temas o ambientes de nuestro interés. establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos, con amistades o con compañeros de trabajo y estudio, atreves de ellas intercambiamos formas de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos,




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